El tema del plan de estudios que utilizamos para este proyecto es el mismo que hemos trabajado anteriormente: La comunidad y los objetos cotidianos como inspiración artística figurativa.
Justificación:
Las ventajas del material didáctico, en este caso el rotafolio, son que muestran la materia de una forma más cercana con los estudiantes, cumpliendo una función visual, pero no como una simple pizarra, sino que utiliza principios de diseño que promueven la atención en el rotafolio en sí, y ayuda a la facilitación del proceso de aprendizaje.
En nuestro caso hicimos el trabajo sobre algunos materiales que se pueden reciclar y utilizar para realizar objetos creativos, ya que es un tema que complementa muy bien todo lo que hemos venido trabajando desde la realización del taller y la guía didáctica.
A partir de lo estudiado en clases y en archivos digitales sobre la utilización de rotafolios, nuestro trabajo se dirige para cumplir con las funciones que esta herramienta lleva a cabo, tomando en cuenta factores perceptuales, de diseño y de contenido.
Objetivo de aprendizajes:
Luego de haber realizado el proyecto, los estudiantes deberían ser capaces de cumplir el objetivo:
Reconocer características, propiedades y usos principales y artísticos de tres materiales de reciclaje básicos (cartón, papel y plástico).
Contenido:
* El plástico: sus características, usos cotidianos y usos creativos.
Metodologías:
La técnica del rotafolio permite una enseñanza visual e interactiva que facilita la construcción del aprendizaje, y quisimos aprovechar esas dos ventajas.
Se intentó crear, bajo principios básicos de diseño, un trabajo que fuera fácil de entender, con una coherencia global que tuviera en cuenta jerarquización de títulos, letra legible, armonía entre texto e imágenes, y un apego a los principios de percepción presentes en la teoría de la Gestalt, tales como el cierre visual, y el uso adecuado del color.
A la hora de llevar a cabo la actividad, procuramos que las ilustraciones y los colores llamen la atención de los estudiantes, y se da énfasis en la actividad de cierre, donde se pasan objetos creativos creados con cartón, papel y plástico, respectivamente. Esto con el fin de que cada alumno pueda explorar ese objeto, tocarlo, sentir su textura y que, además de darse cuenta de que se pueden realizar productos creativos con esos materiales de reciclaje, se pueda comprender mejor las características físicas de tales materiales, explicadas con anterioridad.
Actividades:
Actividad de inicio:
Introducción general a tres distintos materiales de reciclaje que pueden utilizarse de forma artística: cartón, papel y plástico.
Actividad de desarrollo:
Se expone las características y usos de los tres materiales de reciclaje seleccionados, uno por uno.
Actividad de cierre:
Se pasa por la clase ejemplos de productos creativos a base de los tres materiales, para que los estudiantes puedan verlos, tocarlos y conocerlos mejor.
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