miércoles, 20 de junio de 2012

Guía didáctica



Justificación:
Ésta es una guía de rectificación, diseñada para elaborarse no mucho tiempo después de realizado el taller sobre “La comunidad y los objetos cotidianos como inspiración artística figurativa”. 

Siendo un tema de la materia de artes plásticas, pensamos que siempre pudo haber procesos abstractos en la realización del taller, o actividades que se llevaron a cabo pero quizás sin que los estudiantes supieran por qué. Se utilizaron indirectamente conceptos con los que la mayoría no estaba familiarizado, y no quisiéramos que el significado de estos conceptos quede “en el aire”, sino que los alumnos puedan apropiarse de ellos, para terminar de darle un sentido más completo al taller. 

Por ello es una ficha de rectificación, pues pretende reforzar el aprendizaje del taller que pudo haber quedado incompleto, con nuevos conceptos que se puedan complementar con él. 

Objetivo de aprendizaje:
Luego de la realización de esta ficha, el o la estudiante debería ser capaz de:
Interpretar los conceptos “interpretación”, “no figurativo” y “creatividad” relacionado con el taller previo, y en general en un contexto artístico.

Contenido:
Como se acaba de explicar, lo que se pretende con esta ficha de rectificación es que el alumno entienda algunos conceptos que pudieron no haber quedado muy claros durante la realización del rally.

Más específicamente, los conceptos que se vieron implícitamente durante la realización del taller anterior y que quisimos reforzar, son:
* “Interpretación”.
* “No figurativo”.
* “Creatividad”. 

Estos conceptos fueron elegidos de cada una de las tres estaciones realizadas en el taller; así, “interpretación” viene de la estación de la escultura; “no figurativo” de la actividad de dibujar algo a partir de dos conceptos diferentes; y “creatividad”, de la actividad de las pulseras. 

Metodologías:
La ficha constará de tres ejercicios, uno por cada concepto que se quiere reforzar. El ejercicio tratará de relacionar el concepto con un caso a resolver en específico, para que luego el estudiante defina en sus propias palabras los tres conceptos.

Dos de los ejercicios requiere analizar una obra de arte, por lo que lo ideal sería contar con un proyector, pero debido a que esta guía está diseñada para un colegio de bajos recursos, se favorece el uso de cuadros con una tendencia a colores de escala de grises, y de una vez impresos en la hoja que serviría de guía.

Actividades:
Nuestra ficha tiene tres actividades que se realizan individualmente, cada una con el objetivo de que el estudiante defina uno de los tres conceptos.


  1. Se presenta una imagen del cuadro “Guernica”, de Pablo Picasso. Al mismo tiempo, se les hace una explicación del contexto de la pintura, y en qué está basada. Luego de esto, se les pide que definan en sus propias palabras el concepto de “interpretación”.
  1. Se presenta una imagen conceptual basada en un objeto, que no represente gráfica ni figurativamente a este objeto. Se explica en qué se basa ese objeto, y luego cada alumno define el concepto de “no figurativo”.
  1. Se presentan tres figuras básicas: un círculo, un cuadrado, y un triángulo. A partir de esas figuras, los estudiantes deben construir un dibujo libre, pero que surja de la figura geométrica dada. Luego, deben definir lo que para ellos significa “creatividad”.

(Click en la imagen para verla más grande)

1 comentario:

  1. Casino in North Las Vegas - MapYRO
    The Casino at South Las 룰렛 돌리기 Vegas Blvd and the South Las 포천 출장안마 Vegas Boulevard Experience. It 목포 출장안마 is located at the corner of South Las 세종특별자치 출장안마 Vegas 영주 출장안마 Boulevard and South of

    ResponderEliminar