Ésta es una guía de rectificación, diseñada
para elaborarse no mucho tiempo después de realizado el taller sobre “La
comunidad y los objetos cotidianos como inspiración artística
figurativa”.
Siendo un tema de la materia de artes
plásticas, pensamos que siempre pudo haber procesos abstractos en la
realización del taller, o actividades que se llevaron a cabo pero quizás
sin que los estudiantes supieran por qué. Se utilizaron indirectamente
conceptos con los que la mayoría no estaba familiarizado, y no
quisiéramos que el significado de estos conceptos quede “en el aire”,
sino que los alumnos puedan apropiarse de ellos, para terminar de darle
un sentido más completo al taller.
Por ello es una ficha
de rectificación, pues pretende reforzar el aprendizaje del taller que
pudo haber quedado incompleto, con nuevos conceptos que se puedan
complementar con él.
Objetivo de aprendizaje:
Luego de la realización de esta ficha, el o la estudiante debería ser capaz de:
Interpretar los conceptos “interpretación”, “no figurativo” y “creatividad” relacionado con el taller previo, y en general en un contexto artístico.
Contenido:
Como se acaba de
explicar, lo que se pretende con esta ficha de rectificación es que el
alumno entienda algunos conceptos que pudieron no haber quedado muy
claros durante la realización del rally.
Más específicamente, los conceptos que se vieron implícitamente durante la realización del taller anterior y que quisimos reforzar, son:
* “Interpretación”.
* “No figurativo”.
* “Creatividad”.
Estos
conceptos fueron elegidos de cada una de las tres estaciones realizadas
en el taller; así, “interpretación” viene de la estación de la
escultura; “no figurativo” de la actividad de dibujar algo a partir de
dos conceptos diferentes; y “creatividad”, de la actividad de las
pulseras.
Metodologías:
La ficha constará de tres
ejercicios, uno por cada concepto que se quiere reforzar. El ejercicio tratará
de relacionar el concepto con un caso a resolver en específico, para que luego
el estudiante defina en sus propias palabras los tres conceptos.
Dos de los ejercicios requiere
analizar una obra de arte, por lo que lo ideal sería contar con un proyector,
pero debido a que esta guía está diseñada para un colegio de bajos recursos, se
favorece el uso de cuadros con una tendencia a colores de escala de grises, y
de una vez impresos en la hoja que serviría de guía.
Actividades:
Nuestra ficha tiene tres actividades
que se realizan individualmente, cada una con el objetivo de que el estudiante
defina uno de los tres conceptos.
- Se presenta una imagen del cuadro “Guernica”, de Pablo Picasso. Al mismo tiempo, se les hace una explicación del contexto de la pintura, y en qué está basada. Luego de esto, se les pide que definan en sus propias palabras el concepto de “interpretación”.
- Se presenta una imagen conceptual basada en un objeto, que no represente gráfica ni figurativamente a este objeto. Se explica en qué se basa ese objeto, y luego cada alumno define el concepto de “no figurativo”.
- Se presentan tres figuras básicas: un círculo, un cuadrado, y un triángulo. A partir de esas figuras, los estudiantes deben construir un dibujo libre, pero que surja de la figura geométrica dada. Luego, deben definir lo que para ellos significa “creatividad”.
(Click en la imagen para verla más grande)
Casino in North Las Vegas - MapYRO
ResponderEliminarThe Casino at South Las 룰렛 돌리기 Vegas Blvd and the South Las 포천 출장안마 Vegas Boulevard Experience. It 목포 출장안마 is located at the corner of South Las 세종특별자치 출장안마 Vegas 영주 출장안마 Boulevard and South of