Justificación
El arte es un importante aspecto de la vida que muchas generaciones jóvenes
están dejando de apreciar. La inmensa gama de posibilidades para crear arte nos
mueve a diseñar este pequeño taller donde el alumno puede tomar conciencia de
la gran utilidad y valor artístico de los objetos cotidianos, y que él mismo o
ella misma puede ser creador de una obra artística, y muy importante, de manera
divertida, a través del juego.
El desenvolvimiento individual y grupal promueve valores que se buscan
alcanzar, y a la vez la práctica lúdica permite a los estudiantes construir
nuevos significados, extender sus límites, permitiendo que se conozcan y
reconozcan sus potencias y debilidades. (Castelo, 2005)
Además, encontramos en el arte un proceso de aprendizaje diferente a la
mayoría de las otras materias. A diferencias de cursos más teóricos, Artes
Plásticas requiere diversas actividades didácticas para comprender los temas,
que en ocasiones se vuelven más abstractos que tangibles. La construcción del
conocimiento requiere especial atención para que el individuo logre el
aprendizaje y una apropiación personal y subjetiva de los temas a tratar.
Con la actividad lúdica, el individuo es capaz de sacar sus propias
conclusiones a partir del juego y de su experiencia, de acuerdo a las ideas
constructivistas.
Objetivo general
Reconocer los diversos usos artísticos que se le puede dar a los objetos
cotidianos de un contexto físico en específico.
Contenidos
* El entorno y los objetos cotidianos.
* El trabajo artístico individual y grupal.
* Las necesidades especiales y sus alcances en el arte.
* Los objetos reciclables como material artístico.
* El entorno y los objetos cotidianos.
* El trabajo artístico individual y grupal.
* Las necesidades especiales y sus alcances en el arte.
* Los objetos reciclables como material artístico.
Actividades
Se divide al grupo en 3 subgrupos. Los tres grupos inician en distintas estaciones del rally. Cada estación tiene una temática distinta y un reto que los estudiantes deberán superar para pasar a la siguiente estación. El grupo que complete las tres estaciones primero será el grupo ganador.
1. Escultura de papel reciclado:
Los estudiantes se organizan en parejas o tríos, y se amarran una mano entre sí, quedando cada uno solamente con una mano disponible. Deberán crear una escultura a base de papel periódico húmedo y con goma; el tema de la escultura viene del entorno sonoro en el que se encuentren los alumnos. Es decir, a partir de lo que ellos escuchan de su entorno, crearán una escultura de ello.
Materiales: Masa de periódico, bolsas de plástico, goma, paletas, palitos de modelado, papel construcción.
2. Dibujo en pliegos de papel periódico:
La estación inicia con una charada. Uno de los estudiantes deberá, con su cuerpo y gestos y sin decir ninguna palabra, definir un objeto propio del entorno en que el que se encuentran los estudiantes. Cuando ya se haya adivinado el objeto, debe hacerse un dibujo de éste.
Materiales: Pliegos de papel periódico, lápices de color, tijeras, goma, materiales de desecho que se puedan utilizar como recortes.
3. Creación de pulseras:
En parejas o tríos, los estudiantes deben alternarse para colocarse un pañuelo que les impida ver. El estudiante que tiene el pañuelo deberá hacer una pulsera a base de pajillas e hilo con la ayuda de sus compañeros, quienes le irán indicando qué hacer. Cuando un estudiante termina la pulsera, continúa otro con el mismo procedimiento.
Actividad de cierre:
Para cerrar la actividad didáctica, se comenzará preguntando a los estudiantes qué les pareció el juego y qué aprendieron para comenzar una breve discusión grupal. A esta retroalimentación entre los compañeros, se le complementa con una conclusión por parte del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario